Preguntas sobre el pan

Preguntas sobre el pan y respuestas sobre el pan.

¿El pan es un alimento sano?
Definitivamente. El pan es el alimento principal de la dieta mediterránea. Posee, sobre todo, carbohidratos, que son esenciales para una dieta balanceada, ya que equilibran el porcentaje consumido de grasas, proteínas que necesitamos diariamente.

¿El pan engorda?
Como todo, si se consume en exceso, el pan engorda. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que si se come con medida el pan no solo no engorda sino que incluso ayuda al control de peso. Aproximadamente 100 gramos de pan blanco poseen 290 calorías y 100 gramos de pan integral 243 calorías.

¿El pan integral es mejor que el pan blanco?
Al contrario que el pan blanco, el pan integral se realiza con harina integral, debido a ello, se conserva el germen y el salvado del grano del trigo. Por ende, el pan integral contiene más fibra que el pan blanco, así como más vitaminas del grupo B y algunos minerales. Gracias al alto contenido en fibra el pan integral ayuda contra el estreñimiento.pan_integral

¿El pan integral imposibilita la asimilación de calcio?
El pan integral contiene harina integral que a su vez posee ácido fítico. Este compuesto frena la asimilación del calcio. Sin embargo, cuando el pan se elabora a partir de la masa madre, que contiene un enzima llamado fitasa, el ácido fítico se destruye.

miga¿Es verdad que la miga engorda más que la costra?
Tanto la costra como la miga tienen la misma composición. La única diferencia entre ellas es que la costra, al estar en contacto directo con el calor, pierde más agua y se tuesta. De esta manera, con el mismo peso, la corteza posee más calorías que la miga.

¿Hay diferentes tipos de pan?
Existen diferentes variedades de pan. Las más importantes son las siguientes: integral o de salvado, centeno u otros cereales, este tipo de pan es perfecto para quienes sufren de estreñimiento, problemas de colesterol, diabetes o quieren bajar de peso; pan tostado, lo mismo pero con menor cantidad de agua; pan de molde, es muy parecido al pan normal pero se le agrega grasa para mejorar el sabor; pan sin sal, indicado para personas con la presión alta y otros problemas relacionados con la sal; pan sin gluten, al elaborarse con harina de maíz, no contiene gluten, es ideal para personas con celiaquía o no toleran el gluten; pan sin fermentar, se trata del pan más sencillo de elaborar, posee una masa compacta y se tarda más en digerirlo que el pan normal.